Se espera que las muertes por accidentes cerebrovasculares en todo el mundo aumenten a casi 5 millones para 2030.

Según un estudio publicado recientemente, el control inadecuado de los factores de riesgo conduciría a una mayor carga de enfermedad de accidente cerebrovascular isquémico (IS) en los jóvenes, especialmente en las regiones con SDI bajo. El estudio identifica poblaciones de alto riesgo y ayuda a los profesionales de la salud pública a desarrollar estrategias preventivas específicas para reducir la carga global de enfermedad del accidente cerebrovascular isquémico.

La cantidad de muertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular isquémico aumentó de 2 millones en 1990 a más de 3 millones en 2019, y se espera que aumente a casi 5 millones para 2030, según un estudio publicado en la edición en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. El estudio se centró en el accidente cerebrovascular isquémico, que es causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro y es el tipo de accidente cerebrovascular más común.


Un estudio de factores de riesgo atribuibles para ACV-IS encontró que dos factores conductuales, el tabaquismo y la dieta con alto contenido de sodio; y cinco factores metabólicos, que incluyen presión arterial sistólica alta, colesterol de lipoproteínas de baja densidad alto, disfunción renal, plasma rápido alto la glucosa y el Índice de Masa Cultural alto, son los principales contribuyentes al aumento de la carga de enfermedad de accidente cerebrovascular isquémico (IS) ahora y en el futuro.


Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Global Health Data Exchange de 1990 a 2019. A medida que la población mundial creció, el número global de muertes por accidentes cerebrovasculares isquémicos aumentó de 2,04 millones en 1990 a 3,29 millones en 2019. Sin embargo, la tasa de accidentes cerebrovasculares disminuyó de 66 accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 personas en 1990 a 44 accidentes cerebrovasculares por cada 100.000 personas en 2019.

«Esta disminución en la tasa de accidentes cerebrovasculares probablemente significa que el aumento general en la cantidad de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo se debe principalmente al crecimiento y al envejecimiento de la población», dijo la autora del estudio, Lize Xiong. Los investigadores encontraron que siete factores de riesgo principales, incluido el tabaquismo, una dieta alta en sodio, presión arterial alta, colesterol alto, disfunción renal, azúcar en sangre alta y un IMC alto, contribuyeron a la mayor cantidad de accidentes cerebrovasculares.

Por Ciudad Cero

Proyecto independiente periodístico de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina