El lunes 16 de enero Ciudad Cero dejó de funcionar. Recién hoy, viernes 20, estamos recobrando las funciones gracias al trabajo de los técnicos del servicio de hosting. El diagnóstico fue contundente: «el sitio sufrió un ataque». También dejaron de funcionar las redes sociales, muchas claves fueron cambiadas y se realizaron operaciones con tarjetas que estaban asentadas en las bases de datos.

En la semana del lunes 9 al domingo 15 de enero, el sitio comenzó a funcionar con algunas irregularidades menores, hasta que el lunes 16 finalmente falló por completo. El equipo técnico del servicio de alojamiento de Ciudad Cero informó, poco después, que había «sido víctima de un ataque» que lo dejó fuera de línea. De inmediato se iniaron las acciones correspondiente para reponerlo, las cuales recién concluyeron este viernes a la tarde. A las tareas de mantenimiento, las comprobaciones de identidad, las revisiones de seguridad y otras singularidades que las empresas que ofrecen el hosting se sumaron las tareas de seguridad propias de los equipos desde donde se edita Cidad Cero.

Notificación de la mesa de ayuda de la empresa que provee el hosting a Ciudad Cero

El miércoles a última hora de la tarde, cuando parecía que todo se encaminaba a la normalidad, se podujo un nuevo ataque: las redes sociales de Ciudad Cero fueron hackeadas y se asignaron nuevos administradores. Incluso se lanzaron campañas publicitarias en Facebook e Instagram (Meta Ads) acerca de productos o servicios extranjeros. Los mismos fueron debitados de una tarjeta de crédito y de una de débito que estaban asentadas como métodos de pago automático y que habían sido utilizadas por última vez en 2015. La exposición y posterior denuncia se realizó de inmediato, al tiempo que se recuperaron las claves, se quitaron los métodos de pago y se formuló el reclamo pertinente a Meta.

Captura de una de las múltiples campañas que se inciaron durante el hackeo desde la plataforma Meta (Facebook e Instgram)

Al momento, viernes 20 de enero, a las 21:30, se inició una investigación acerca de este lamentable episodio y el próximo lunes se aportarán las pruebas en Fiscalía.

Por Ciudad Cero

Proyecto independiente periodístico de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina

Un comentario en «¡Hackeados!»
  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *