El pasado 8 de abril en el Sanatorio San Martín se produjo un hecho histórico en la cardiología argentina al realizar una radioablación a un niño de 12 años sin uso de rayos X. El avance científico, sin precedentes en el país, tuvo por objetivo resolver una arritmia y fue realizado por un equipo liderado por el Dr. Alberto Alfie.

Dr. Alberto Alfie, líder del equipo que trató al adolescente de 12 años.

El Jefe del Servicio de Electrofisiologia Cardiaca del Sanatorio San Martín, el Dr. Alberto Alfie y su equipo, realizaron por primera vez en el país una ablación por radiofrecuencia en un paciente pediátrico de 12 años sin uso alguno de rayos X que padecía un síndrome de Wolff-Parkinson-White. Este procedimiento se realizó en forma íntegra con el uso de un navegador tridimensional, el cual permite recrear la anatomía cardiaca del paciente mediante catéteres que se ingresan por las venas de la pierna y se avanzan hasta el corazón. La reconstrucción es muy fidedigna, recreando en tiempo real el corazón de cada paciente. Históricamente el procedimiento se basó en el uso de rayos X para ayudar a manipular los catéteres en el corazón, aún cuando se usaba el navegador tridimensional.

Navegador St Jude

El navegador St Jude se comenzó a utilizar en el país en 2005 y se llevan realizados 25000 procedimientos a la fecha aproximadamente. Estos números magnifican lo realizado por el Dr. Alfie y su equipo, quien luego de esta cantidad de casos realizados en el país, logró cristalizar una ablacion pediatrica sin utilización de rayos X con la utilización de Navegador ST Jude. «Estamos orgullosos que esto haya sido realizado en el Sanatorio San Martín que siempre busca la excelencia médica y el mejor tratamiento para sus pacientes», dijeron desde el efector y agregarón: «Queremos compartir con toda la Ciudad Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe, este logro que marca un hito en la historia de la cardiología Argentina».

El Dr. Alberto Alfie y su equipo

Qué es el síndrome de Wolff-Parkinson-White?

El síndrome de Wolff-Parkinson-White es una patología que se caracteriza por una vía eléctrica adicional que aparece entre las cavidades superiores y las inferiores del corazón, y que está presente desde el nacimiento.Los síntomas suelen aparecer entre los once y los cincuenta años. Incluyen latidos cardíacos fuertes y rápidos, mareos y sensación de mareo leve. El tratamiento puede consistir en el uso de medicamentos o un procedimiento conocido como ablación. En algunos casos poco frecuentes, puede hacerse un shock eléctrico para restaurar la frecuencia cardíaca normal. La ablación realizada en el Sanatorio San Martín marca un hito porque significa un nuevo abordaje técnico de esta enfermedad, sumando calidad de vida y minimizando los riesgos naturales de cualquier patología cardíaca.

Por Ciudad Cero

Periodista - Realizador audiovisual en tiempos de pandemia - Narrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.