El próximo miércoles, a las 22.45, desde la estación Retiro de la línea Mitre parte una formación hacia la ciudad santiagueña para sumarse a la tradicional celebración del cumpleaños de María Luisa Paz, la mítica abuela de los Carabajal, quien falleció en 1993.

Trenes Argentinos y el frente «Chacarera y Liberación» trabajaron en forma conjunta para crear el primer Tren Cultural de la Argentina que este miércoles desde las 22.45 partirá con destino a la ciudad santiagueña de La Banda para festejar el tradicional cumpleaños de la Abuela Carabajal.

Se trata de la primera vez que un tren del Estado Argentino se pone en marcha para llegar a la ciudad que vio nacer a la familia Carabajal y su legado de música popular de raíz. El viaje se realizará en un nuevo aniversario de María Luisa Paz de Carabajal, madre y abuela de los famosos Carabajal -esenciales en la música folclórica argentina.

«El arribo a este encuentro cultural no tiene precedentes, y por tal motivo en el Hall Central de Retiro de la Línea Mitre y momentos antes de la partida, a las 21, autoridades de Trenes Argentinos, medios de comunicación, pasajeros y artistas encabezados por Peteco Carabajal que, por supuesto, también se subirá al convoy, harán uso de la palabra y de la música para dar por inaugurado este momento histórico», expresa un comunicado.

Una de las celebraciones en la década del 80, con la abuela Luisa al medio.

La «abuela Luisa» fue madre de 12 varones, quienes en su mayoría se dedicaron a la música, canto folclórico y a la práctica del fútbol, entre sus actividades preferidas. Con el paso del tiempo, aún después de su partida, los descendientes continuaron reuniéndose, convocando a miles de turistas, incluso de países limítrofes, en el popular barrio Los Lagos.

Durante una semana de festejos, miles de turistas visitan la casa-museo de la familia, en la que se observan fotografías e instrumentos utilizados por el prolífico clan Carabajal.

«En el camino de la defensa de la cultura nacional las organizaciones que conformamos ‘Chacarera y Liberación’ hace más de una década somos parte activa de una construcción colectiva, popular y cultural sin precedentes: como lo es el cumpleaños de la abuela Carabajal, siempre viajando con nuestras compañeras y compañeros, yendo en micros, autos, camionetas, la persistencia en el camino y la convicción de que estábamos haciendo lo correcto puso en marcha una idea de 1.900 caballos de fuerza», destacaron los impulsores del viaje.

Por Ciudad Cero

Periodista - Realizador audiovisual en tiempos de pandemia - Narrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.