Por primera vez, el cuestionario podrá realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Es necesario guardar el comprobante que expide el sistema. Lo solicitarán los censistas el día miércoles 18 de mayo en la recorrida por las viviendas.

A pesar de cierta desconfianza inicial, el formato digital del censo avanza a paso firme

A tan solo tres días del Censo 2022, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informaron que el 30% del total de las personas habilitadas ya completó el cuestionario en su versión digital. Esta opción se encuentra disponible desde el 14 de abril y estará habilitada hasta la mañana del mismo miércoles 18 de mayo.
El Censo 2022 cuenta por primera vez en la historia, con la versión digital, para aquellas personas que quieran completar las preguntas de modo online, en pocos pasos. Esto generará un “código de vivienda” que el censista solicitará para verificar los datos. De este modo se ahorrará en tiempo para la realización de la tarea de campo en las viviendas de todo el país.
Ante esto, el director de Sistema Estadístico del INDEC, Pablo Ceballos respaldó la nueva opción del censo digital y reveló que la cantidad de gente que ingresa al formulario crece “alrededor de un 3 por ciento por día”. Tanto la versión digital como la tradicional (física) cuentan con 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 tratan sobre la estructura de la población.

El código generado tras responder cada una de las consultas por internet deberá ser entregado al censista durante el transcurso del miércoles 18 de mayo de 2022, día del censo presencial o tradicional. Desde el organismo indicaron que al momento un 30% de las viviendas del país completaron la versión digital del Censo, alcanzando a 14,6 millones de personas distribuidas en 5,3 millones de hogares.

Cómo es el Censo 2022 digital?

Hay dos maneras para completar el Censo 2022, una de ellas, de forma anticipada y novedosa, a través de un cuestionario en línea de 61 preguntas (Censo digital) y la otra mediante la tradicional entrevista presencial en la vivienda durante el miércoles 18 de mayo, feriado nacional. «El censo es obligatorio», remarcó Pablo Ceballos y detalló que cada censista va a estar identificado con pecheras del INDEC y un código QR.

El cuestionario del Censo digital incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar. Entre las novedades, este año por primera vez se incluyen preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades.

Además, se pregunta por la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud.

Alumnos de la escuela técnica 602 de Venado Tuerto ayudan a completar el formato digital. En casi todas las escuelas brindan ayuda

Dónde completar el Censo digital?

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://digital.censo.gob.ar/ recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo.

Para quienes no cuenten con la tecnología necesaria o no sepan acceder al sitio, casi todas las escuelas venadenses brindan esta oportunidad, en diferentes horarios, desde la semana pasada. Cabe recordar que el formato digital sólo puede realizarse hasta las 8:00 del miércoles 18 de mayo (feriado nacional), por lo cual las escuelas e instituciones que brindan el servicio sólo podrán recolectar datos este lunes y mañana martes.

La Ley 17.622 sostiene en el marco del relevamiento estadístico nacional, se aplicará una multa o pena económica sobre aquellas personas que «no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos».

Según la última actualización de los montos del INDEC, la multa mínima será de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.

Por Ciudad Cero

Periodista - Realizador audiovisual en tiempos de pandemia - Narrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.