La información suge de un estudio realizado en Ontario, Canadá. Compararon secuelas post-CoViD con otras enfermedades infecciosas. Descubrieron que hay una mayor incidencia de enfermedad tromboembólica venosa en comparación con la influenza (gripe), pero sin mayores riesgos de desarrollar enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Tromboembolitis venosa postcovid: un descubrimiento canadiense

Una de las preguntas más frecuentes de muchas personas que atravesaron enfermedad grave por CoViD19, es: ¿Hay mayor el riesgo de nuevas afecciones médicas y de salud mental dentro del año posterior a la hospitalización por CoViD-19 severo en comparación con otras patologías como la influenza o la sepsis?

Un estudio recientemente publicado en la revista especializada Intramed News, confirma que “las personas que sobreviven a la hospitalización por CoViD19 corren el riesgo de desarrollar nuevas afecciones cardiovasculares, neurológicas, de salud mental y autoinmunes inflamatorias. No está claro cómo se comparan los riesgos posteriores a la hospitalización por COVID-19 con los de otras enfermedades infecciosas graves”.

El objetivo del estudio fue comparar los riesgos de condiciones cardiovasculares, neurológicas y de salud mental, incidentes y artritis reumatoide en un año después de la hospitalización por CoViD19 con tres grupos de comparación: hospitalización prepandémica por influenza y hospitalización por sepsis antes y durante la pandemia de CoViD19.

Este estudio de cohorte basado en la población incluyó a todos los adultos hospitalizados por COVID-19 entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de octubre de 2021, grupos de comparación históricos de personas hospitalizadas por influenza o sepsis, y un grupo de comparación contemporáneo de personas hospitalizado por sepsis en Ontario, Canadá”, dice el informe de Intramed.

Según las conclusiones del trabajo se observó la nueva aparición de 13 condiciones preespecificadas, incluidas condiciones cardiovasculares, neurológicas y de salud mental y artritis reumatoide, dentro de 1 año de la hospitalización.

Resultados 

La hospitalización por COVID-19 se asoció con un mayor riesgo en un año de enfermedad tromboembólica venosa en comparación con la influenza (gripe), pero sin mayores riesgos de desarrollar enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares isquémicas y no isquémicas seleccionadas, trastornos neurológicos, artritis reumatoide o condiciones de salud mental en comparación con cohortes de influenza o sepsis.

De 379.366 adultos incluidos (54 % mujeres), hubo 26.499 personas que sobrevivieron a la hospitalización por COVID-19; 299.989 controles históricos (17 516 por influenza y 282.473 por sepsis) y 52.878 controles contemporáneos hospitalizados por sepsis.

En este estudio de cohorte, además de un riesgo elevado de tromboembolismo venoso dentro de un año, la carga de condiciones médicas y de salud mental postagudas entre aquellos que sobrevivieron a la hospitalización por COVID-19 fue comparable con otras enfermedades infecciosas agudas.

Por Ciudad Cero

Proyecto independiente periodístico de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina